dilluns, 7 de juliol del 2014

EL BÀSQUET A PUNT DE FER FALLIDA

Josep Vives ya prepara el concurso de acreedores en el Bàsquet Manresa 


Traje reluciente, zapatos brillantes, cuello blanco y corbata de seda son la fachada que oculta la gestión de la miseria. Josep Vives lo vuelve a conseguir, no hay dos sin tres, el Bàsquet Manresa finalmente es admitido para ser inscrito en la ACB. Ayer por la tarde la Calle Iradier lo hizo oficial, primero ante la FEB luego al club en cuestión para después hacerlo oficial públicamente. Desde estas líneas os explicamos la decisión de la Calle Iradier, basada en un cumplimiento sui generis dela normativa. Muchos van a quedar delatados en esta inscripción, el primero de todos Francisco Roca el nuevo Presidente de la ACB atropellado por el séquito de Eduard Portela en la Calle Iradier. De un Francisco Roca que predicaba la tolerancia cero hacia los clubes que no ofreciesen garantías de viabilidad económica a volver a lo que caracteriza históricamente a la ACB, el chanchullo administrativo, el correr un tupido velo y el seguir acumulando más pocilga y miseria digna de quién sufre el síndrome de Diógenes en el cuarto de las basuras de la Calle Iradier cuyas llaves tiene Esther Queraltó y que cada día huele mucho peor.

Ayer un periodista manresano, Oscar Herreros del programa Esports en Xarxa de Com Ràdio fue mucho más lejos. El Manresa la próxima temporada presentará un presupuesto de 400.000 euros para confeccionar tanto la plantilla como contratación del entrenador. Ya de por sí se va a volver a infligir el reglamento. El salario mínimo de un jugador ACB es de 60.000 euros brutos y el de un entrenador es de 147.000 euros brutos por temporada. Sólo con la contratación del entrenador el Bàsquet Manresa tendría 250.000 euros para confeccionar la plantilla. Parece insuficiente puesto que ya Josep Vives al preguntar por jugadores de LEB Oro de cara a asumir su contratación ya los descarta cuando observa que tienen un contrato de 30.000 euros brutos anuales, “uy eso es mucho dinero para nosotros” es la respuesta de un Josep Vives que tiene aún muchas sorpresas que darnos esta temporada y al que muchos clubes ACB están hasta las narices por su comportamiento muy parecido al de cualquier gorrón que va pidiendo cigarros a todo el mundo pero nunca se digna a comprarse un paquete de tabaco.

Tras admitirse la inscripción del Bàsquet Manresa en la ACB lo siguiente que tiene previsto Josep Vives en el Bàsquet Manresa es presentar la declaración de concurso de acreedores. Será a partir del mes de Octubre según se me ha reconocido por personas cercanas al Bàsquet Manresa. La explicación es muy sencilla, la deuda del club supera su activo patrimonial, es decir están en causa de disolución; la deuda del Bàsquet Manresa asciende a más de 5 millones de euros y el club no tiene liquidez ni activos. Fíjense si la situación es de tal gravedad que el pacto con la agencia de representación de jugadores U1st tras retirarse la denuncia de impago ante la FIBA por el caso de Bryan Cusworth fue el de encargarse la agencia de aportar los jugadores al primer equipo porque el club “sólo se puede permitir económicamente el alojamiento y la manutención de los jugadores”. Tal como leen.

Este es el regalo envenenado que nos ofrece de nuevo el séquito de Eduard Portela a la ACB. Mientras Francisco Roca comienza a ser señalado por algunos clubes, para el 18 de Julio se tiene prevista la Asamblea, es posible que algún club pida explicaciones. Primero saber el por qué no se ha ejecutado el aval presentado por el Bàsquet Manresa cuando ascendió el año 2007 tal y como os reconocimos desde este blog este pasado jueves. Algún club asegura “la situación es para que rueden cabezas en la sede de la ACB”. No conformes con esta explicación también van a solicitar que la Calle Iradier enseñe la auditoria del Gabinete GTAC sobre la situación económica del Bàsquet Manresa antes de aprobar su readmisión como un nuevo miembro. No habrá mucho ruido pero sí servirá para poner nervioso a Josep Vives en la Calle Iradier.

El baloncesto puede ser la cosa más importante de las menos importantes pero no es indispensable. Si un club no puede permitirse participar en la élite debe tener la suficiente valentía para dar un paso atrás y aunar esfuerzos para volver a dar dos adelante en el futuro. Lo que no puede admitirse es la entrada con calzador de un club. Y menos que se haga por el principio de territorialidad, por ser un equipo simpático catalán a pocos kilómetros de distancia de la Calle Iradier. La ACB está siendo irresponsable porque vuelve a repetir lo mismo que en el CB Valladolid pero con muchos más agravantes. Además no se debe olvidar que el Bàsquet Manresa solicitará la Ley Concursal después de solicitar y conseguir un aplazamiento con Hacienda y Seguridad Social y jugadores de los pagos pendientes. Equipo con el presupuesto deportivo más bajo de la historia de la ACB con apenas 400.000 euros. Imagen por los suelos y un patrocinador como La Bruixa d ’Or a la que le harán la de Blancos de Rueda en Valladolid para acabar huyendo por patas lo antes posible.



El capità enciam

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada