divendres, 4 de juliol del 2014

LA PEDRERA DELS POLÍTICS LOCALS; EL CLUB DE BÀSQUET I LA BOLA DE NEU DELS IMPAGATS!

Ara es fa entenedora la desastrosa gestió econòmica de la ciutat de Manresa amb els seus negocis de Robert el de les cabres! La nòmina de polítics locals ha crescut a les mamelles del Bàsquet Manresa. Allà van iniciar la cursa vers la casa gran i allà van aprendre com gestionar.  Aquí s'adjunta el que diu el bloc del capità enciam al respecte:


Bàsquet Manresa, el laberinto de los atajos legales que permiten que se admita su inscripción en la ACB



El baloncesto puede ser una de los aspectos más importantes dentro de las cosas menos importantes, pero no resulta indispensable. Para el mantenimiento de un club de baloncesto en la élite más que esfuerzos se deben mostrar aspectos que garanticen su viabilidad no solo económica sino también en lo deportivo y en lo social. Esta reflexión debe tomarse en todas las partes afectadas, un propósito de enmienda antes de lanzar un proyecto ante sus aficionados y a menudo no sucede. Se intenta la imposición con calzador de proyectos en la élite, el hacer un sálvese quien pueda a toda costa a pesar de los obstáculos que regulan las actividades deportivas profesionales. Pocas veces la lógica y coherencia aparecen en quienes toman las decisiones, se apela al sentimentalismo de militancia para olvidar que hay unas obligaciones como también unos derechos en el baloncesto profesional.

Tras finalizar la temporada y consumándose el descenso deportivo por segunda temporada consecutiva Josep Vives el presidente del Bàsquet Manresa recurrió al llamamiento de socorro. El club necesitaba de 600.000 euros para cumplir con los compromisos de cara a una hipotética inscripción en la ACB si el Burgos no formalizaba el ascenso por la vía administrativa tras conseguirlo por la vía deportiva. Vives habló del retraso en el pago de dos copatrocinadores, pero la realidad era que el club adeudaba a los jugadores una cifra cercana a 240.000 euros más retrasos en el pago tanto de Hacienda como de Seguridad Social. La ACB encargó una auditoria al gabinete GTAC, la auditoria era demoledora, a proyección a 30 de Junio el Bàsquet Manresa tenía un déficit cercano al millón de euros fruto de cubrir únicamente el 60% de su presupuesto de 2 millones de euros. Sólo estaban cubiertos 1,3 millones de euros. La auditoría según fuentes de Calle Iradier era demoledora.

El Bàsquet Manresa inició la ampliación de capital de 600.000 euros, fruto de la escasa demanda se alargó el plazo hasta finales de año. Sólo han cubierto 230.000 euros, faltaban por cubrir 370.000 euros del primer tramo. El 30 de Junio era la fecha límite para estar al día con los jugadores y no sobrepasar el 15% de deudas líquidas pendientes y exigibles. Además el Bàsquet Manresa tenía bloqueados los transfers por parte de la FIBA a raíz de la denuncia de impago de Bryan Cusworth. Con 230.000 euros necesitaban estar al día con los jugadores, Borja Comenge, Bryan Cusworth más Hacienda y Seguridad Social. En pocas palabras, el Bàsquet Manresa estaba acorralado en un callejón sin salida y la ACB reconocía que la próxima liga iba a ser de 17 equipos.

La ACB se caracteriza de disponer de una normativa que puede ser recorrida a base de un laberinto de atajos legales. De la situación del Bàsquet Manresa, con una deuda acumulada cercana a los 5 millones de euros, se podía volcar la situación a través de la contabilidad creativa. No se trataba de pagar lo adeudado sino de pactar las cantidades pendientes de liquidarse. Se pacta con Hacienda y Seguridad Social un aplazamiento mientras que a los jugadores se les ofrece un calendario de pagos; luego si hay problemas con una agencia de representación de jugadores se sirve la cabeza de Pere Capdevila en una bandeja de plata y se le entregan las llaves de la planificación deportiva. Se paga lo que se puede, se pacta lo que el club no se puede permitir. Se prescinde de la nómina de un director deportivo de la misma manera que se les dice al equipo junior que se costee los viajes en los Campeonatos de España para luego mantenerse intacto los 60.000 euros brutos anuales que cobra Josep Vives por presidir el Bàsquet Manresa.

El club a 30 de Junio a las 23:59 cumplió con la normativa y espera que la ACB lo haga oficial. Desde Calle Iradier se tiene la intención de inscribir al Bàsquet Manresa para la próxima temporada gracias a ese laberinto de atajos legales. Atajo legal es también no depositar el fondo de ascensos y descensos de 1,5 millones de euros en el año 2007 sino un aval emitido por La Caixa siendo el club el que paga los intereses cada mes. Es por esta razón que el club manresano si descendía de categoría no tenía viabilidad económica, porque no hicieron el pago de ese canon sino presentaron un aval no ejecutado por la ACB. Sin poner dinero a la hora de ascender no podían cobrar si iban a descender. Aspectos de los laberintos de atajos legales, ser más listos que nadie y salirse con la suya. No es que el Bàsquet Manresa salve la categoría, simplemente es el sistema el que le permite inscribirse en él y ni con el cambio de Presidente está previsto cambiarlo. Todo sigue igual



Sígueme en Twitter elcapitaenciam

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada