Ferrovial salva su autopista catalana gracias al
plan de proveedores del ICO
Autopista Sant Cugat-Terrassa-Manresa (C-16)
Marcos Lamelas. Barcelona
La concesionaria de
autopistas Autema, controlada por Ferrovial, ha conseguido por fin entrar en el
plan de proveedores del ICO, con lo que evita las tensiones de caja que estaba
sufriendo a causa de impagos por parte de la Generalitat. Esta medida, unida a
un plan de compensaciones de la Administración catalana, evita que la situación
financiera de la empresa pueda deteriorarse.
El plan de proveedores
del ICO en esta fase en Cataluña suma 1.700 millones de euros y permitirá a
Autema entrar entre sus beneficiarios. De este modo, se asegura el cobro de los
27 millones que le adeudaba la Generalitat. Este impago a Autema se corresponde
a los años 2010 y 2011 en concepto de compensaciones por los descuentos
aplicados por la Administración catalana en esta vía de pago.
Autema está controlada
por Ferrovial (76,3%), mientras que el resto de capital se encuentra en manos
de Abertis. Autema tiene la concesión de la autopista Sant
Cugat-Terrassa-Manresa (C-16), que está integrada en el denominado Eje del
Llobregat. Inaugurada a mediados de 1989, los peajes en días laborables están
bonificados en un 45% respecto a los días festivos y en determinadas horas del
día se pueden lograr descuentos adicionales en función del número de tránsitos
efectuados cada mes.
La situación se había
hecho tan insostenible que Autema llegó a llevar al Tribunal Superior de
Justicia de Cataluña (TSJC) el cobro de su deuda, en ese momento 27 millones.
Según fuentes de Ferrovial, la demanda está pendiente de sentencia, pero si
llega la sentencia antes del pago efectivo por parte del plan del ICO, como hay
un período de ejecución el propio proceso, se retirará la demanda aprovechando
ese lapso de tiempo.
Pagos previos y plan de compensaciones
La Generalitat sólo
había abonado 1,5 millones de euros, con lo que el plan de proveedores del ICO
abonará el resto: los otros 27 que se han reclamado en los tribunales. En su
memoria del 2012, Autema ya se señalaba que “dado que Autema se halla incluida
en el ámbito objetivo de aplicación del RDL 4/2013 corno acreedor de la
Generalitat, en tanto que es titular de un contrato de concesión de obra
pública, la sociedad ha manifestado a la Administración su intención de
acogerse a este Plan de Proveedores, habiendo presentado el 4 de marzo de 2013
sendos escritos ante la misma, solicitando el pago de las cantidades adeudadas
que legalmente procedan”.
Además,
Autema ha pactado un plan de compensaciones para cobrar las cantidades
adeudadas durante el 2012 y lo que se lleva de 2013, con lo que la compañía
está tranquila desde el punto de vista financiero, según fuentes de Ferrovial.
La deuda pendiente de estos dos últimos ejercicios superaría los 20 millones de
euros. Autema tiene una deuda de 700 millones de euros que agrupa un conjunto
de bancos entre los que destacan CaixaBank, Banco Santander, Bankia, ING y un
grupo de entidades francesas lideradas por BNP, Société Générale y Crédit
Agricole.
La C-16 está sufriendo
los mismos problemas de caída de tráfico que el resto de autopistas catalanas,
fruto de la crisis económica. Sin embargo los últimos resultados económicos
conocidos son muy buenos: Autema ganó
50,8 millones de euros en 2012, un 53% más que el año anterior.
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